Radiografía Informativa.- En continuidad a la estrategia de acceso gratuito a Internet Wi-Fi en plazas y parques públicos que inició en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha la segunda fase de este programa que posibilitará el acceso a la red en Plaza Garibaldi, Los Viveros de Coyoacán y los bosques de Tlalpan, Aragón y Chapultepec, los cuales en conjunto ofrecerán una conexión simultánea para más de 9 mil personas.
El programa “Acceso a Internet Wi-Fi CDMX en Plazas y Parques Públicos” a cargo de la Oficialía Mayor del Gobierno de la ciudad en colaboración con la empresa Telmex, comenzó en el Zócalo, la Alameda Central y los parques España y México.
Para el inicio de esta fase, el mandatario capitalino estuvo acompañado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, del oficial Mayor de la CDMX, Edgar Armando González Rojas, y el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, donde sostuvo que esta tarea constituye una iniciativa de inclusión y da cumplimiento al compromiso que estableció en el sentido de convertir a digitales zonas públicas de esta capital.
Además del anuncio de estas nuevas zonas Wi-Fi, Mancera Espinosa reiteró que se trabajará para que Iztapalapa cuente próximamente con cinco zonas también de acceso gratuito. El servicio ofrece conexión gratuita Inicia segunda fase de acceso gratuito a Internet Wi-Fi en espacios públicos
“Tenemos registradas hasta abril más de 4.2 millones de conexiones”, apuntó el Ejecutivo local al comentar que se si se actualiza este dato se estaría llegando a más de 5 millones.
Acompañado, también, del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; el Jefe de Gobierno refirió que seis de cada 10 habitantes de esta capital se consideran usuarios de Internet, pero la realidad es que ni la mitad de los hogares alcanzan a tener acceso a Internet, “entonces se vuelve indispensable que haya sitios gratuitos públicos”.
Recalcó que se trata de zonas muy robustas, ya que por ejemplo el Zócalo capitalino está diseñado para soportar una conexión simultánea de hasta 12 mil personas. En Garibaldi, la capacidad es de hasta mil personas; en Bosque de Aragón, mil 500 personas; en Bosque de Chapultepec, 5 mil y en Bosque de Tlalpan y Viveros, alrededor de 900 personas.
Por su parte, Slim Seade enfatizó que la instalación de Internet Wi-Fi en plazas y parques públicos, tiene el objetivo de reducir la brecha digital y ampliar el acceso a la información mediante el impulso de la “alfabetización digital”, coadyuvando así a la transformación de la sociedad del conocimiento y una ciudad inteligente que eleve la calidad de vida de los ciudadanos.
Añadió que este proyecto es único en su clase y comentó que hoy la CDMX cuenta con mil 125 sitios públicos de Wi-Fi, en los que ya se encuentran incluidos los que hoy se ponen en marcha, lo que convierte a esta capital en una de las urbes con más sitios públicos de Internet gratuito en el mundo, siendo el promedio mensual de un millón de usuarios que se conectan a estos lugares.
En su oportunidad, Granados Covarrubias coincidió en que es fundamental el acortar las distancias entre la tecnología y el dinamismo de la sociedad capitalina; es importante porque avanzamos en el desarrollo de una ciudad digital, se avanza hacia la modernidad y sobre todo “se hace realidad la Capital Social”.
También se dieron cita al acto el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, y los secretarios locales del Medio Ambiente y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tanya Müller García y René Drucker Colín, respectivamente, así como la directora del Laboratorio para la CDMX, Gabriella Gómez-Mont; el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; el director general de Gobernabilidad y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Marco Antonio Quiroz Aguayo; la presidenta del Comité de Administración de la ALDF, Dione Anguiano Flores y el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero.